sábado, 30 de diciembre de 2006

Pironcho


Término comodín utilizado para nombrar cualquier objeto pequeño, con frecuencia hecho de un único material (plástico, lata o madera), pero del cual se desconoce el nombre. El pironcho es un objeto despreciable por su tamaño y por lo ordinario de su composición. Sin embargo, suele ser un componente esencial de algún artefacto doméstico, como la batidora, la puerta, la heladera o el calefón.

Los pironchos suelen tener nombres técnicos que sólo conocen los especialistas. Por lo tanto, es conveniente desconfiar de un mecánico, un gasista, un plomero o un electricista que llame "pironchos" a los componentes de un objeto del que, precisamente, él debe ser el experto. Quien no tenga bien en claro los campos semánticos involucrados en su oficio, jamás puede hacer bien su trabajo.

También se llama "pironcho" a un hombre de poca personalidad o a una persona desconocida a la que, por un prejuicio (a veces) injustificado, se la desprecia.

En una tercera y muy popular acepción (que nos acercó Ana San Martín a modo de feliz recordatorio), "pironcho" es sinónimo de "loco".

Usos: "alcanzame el pironcho ese de la batidora" (en referencia a un componente innominado de la batidora, mientras es desarmada y vuelta a armar por un inexperto). "No pude hacer andar el auto por culpa de no sé qué pironcho que se rompió en el buje" (La utilización del "no sé qué" ejemplifica el comodín semántico que representa la palabra). "Andá a ver al pironcho ese y decile que te devuelva los cien mangos" (Aquí el pironcho es una persona poco conocida con la cual se ha entablado una ingrata relación). "Este tipo está medio pironcho" (aludiendo a la locura, y acompañando el enunciado girando el dedo índice sobre la sien)

12 comentarios:

Ana San Marin dijo...

Pironcho se le dice también a los tipos que están medios locos, viene de pirar.

Jorge Mux dijo...

Es cierto; habría que ver también qué asociación se hace con "piro" y "locura".

The Bug dijo...

Ac� en Rosario, en forma muy poco acad�mica, he escuchado llamar pironcho a los borrachos que despu�s de los brindis de navidad y fin de a�o salen a tirar petardos y bombas a la calle, muchas veces en cueros y en chancletas.
Suelen ser (a causa de la borrachera) los primeros en sufrir graves quemaduras en las manos y pies por descuidos o salir corriendo para caer estrepitosamente en la vereda.
Supongo que es una conjunci�n de las palabras piro (en este caso por pirotecnia) y groncho, pero es una teor�a m�a, sin basamentos.
Ac� se usan mucho este tipo de uniones, como choricomprar y rompiraja.
Saludos y buen fin de a�o.

inx dijo...

Es por mi amigo Pedro Cano, que conozco otra acepción. Se trata de pironcha, "ataque de pironcha" (así es como mi amigo lo expresa) este sería un estado cuasi demencial,(homodemencial) producto del entrecruzamiento del pito con la concha, lo cual obnubilaría la mente, obstruyendo el recto pensar. Estupendo blog.

Ana dijo...

La traducción al guatemalteco sería chunche. Las abuelas o las mamás que ya empiezan a olvidar las palabras suelen decir: 'alcanzame el chunche que está sobre aquella cosa'.

Decime, Jorge, ¿qué va a suceder cuando ya usemos las palabras de exonario y muy pocos nos entiendan?

Unknown dijo...

no sera "pendorcho"?

Jorge Mux dijo...

Regina: "pendorcho" también puede ser en la acepción 1) de "pironcho". Pero no comparte las acepciones 2 y 3: no se refiere a personas ni a locura.
Usted encontrará muchos términos que se utilizan de manera bastante parecida.

Juansolo dijo...

Cual sería la relación de "pironcho" bajo la acepción de locura con la más popular "pirucho", derivado de "pirado"? Una simple unión de sonidos similares?

Anónimo dijo...

Según mi amigo Lalo la pironcha es la distancia que hay entre el culo y la concha !!

Unknown dijo...

Ataque de pironcha decia mi madre cuándo se enoja se pone loca. Cuando fui adulta lo aplicó cuándo me enojó. Le pregunté a mi vieja el significado- Me respondió que es que se le junta el año con la vagina. Pero la expresión fue más vulgar. En fin.😉🤦‍♀️🤷‍♀️🙄😏🤣

Unknown dijo...

Ano y vagina juntos.🙄🙄🙄😏👍😉🤦‍♀️

Anónimo dijo...

chinchon