viernes, 29 de diciembre de 2006

Posopia

(post = posterior; ops = fuerza, poder / También podría derivar de post, opus = trabajo, obra)

Pérdida transitoria o permanente de los poderes que caracterizan a los superhéroes. Hay posopia cuando esta pérdida afecta negativamente la vida cotidiana y la psiquis del personaje. Un claro caso de posopia voluntaria es el de Superman cuando resigna sus poderes para vivir junto a Lois Lane. El superhéroe, al perder aquellas cualidades que lo convertían en valorado, querido y virtuoso, se sume en una pendiente resbaladiza de vicios, ira y alcohol.

(Un caso ejemplar de posopia lo ilustra Morresi el Superhéroe, de Karmelo Restelli)

Se utiliza también para designar a aquellos humanos corrientes que, sin haber tenido superpoderes, pierden algún atributo positivo que los distingue. La posopia funciona por contraste: a veces, la pérdida de una virtud hace que aparezcan resaltados y acentuados los vicios, aun cuando fueran pocos o inocentes.

En un hombre apuesto y musculoso, la posopia consiste en la aparición irreversible de papada y barriga. En un filántropo, la posopia aparece cuando se acaba la fortuna económica y por lo tanto no se puede continuar con las labores humanitarias.

Usos de la palabra: "tengo posopia" (uso informativo); "te estás revolcando en la posopia" (uso ofensivo); "sos un gordo posópico" (uso adjetivo- lúdico); "esta cerveza está caliente como la posopia del hombre de hielo" (extravagante uso comparativo - poético, aludiendo a que el hombre de hielo, en la posopia, perdería el poder de enfriar)

(Gracias The Bug)

2 comentarios:

The Bug dijo...

Epil�n!
Gracias, Jorge.
Esta noche voy a poder conciliar el sue�o de una vez por todas.

Anónimo dijo...

Epilín por partida doble, Bug!

Gracias por usar Epilín! expresión tan preciada, y gracias Honorio por contagiarla entre el grupo de ludífices cada vez que cae una "dormida".