viernes, 30 de marzo de 2007

Inconscidio


Suicidio no premeditado.

En el inconscidio, la muerte sobreviene de manera inesperada y no planeada. A veces, el inconscidio es producto de un accidente (mala manipulación de un arma, resbalón justo delante de un cuchillo). Otras veces es la misma persona quien, por alguna razón que ni siquiera ella puede referir, realiza una acción que le provoca la muerte. De hecho, la noción de inconscidio está más emparentada con este uso que con el anterior.
Por ejemplo, una persona comete inconscidio si se levanta por la mañana y en lugar de preparar el café con leche decide armar una horca y colgarse (como si ambas opciones fueran equivalentes); o ante el balcón de un edificio, prefiere arrojarse al vacío en lugar de colgar la ropa.

Muchos de los suicidios repentinos e inexplicables fueron, en realidad, inconscidios. Conocemos el mecanismo de esta peculiar forma de morir gracias a quienes fallaron en sus intentos y, luego del macabro episodio, refieren que "no saben por qué lo hicieron".

9 comentarios:

The Bug dijo...

Esto me hace acordar el caso de un tucumano que leí en el periódico hace ya muchos años.
El tipo se había querido ahorcar.
Ató una soga de una rama de un viejo árbol que tenía en el fondo de su casa, le hizo el clásico nudo de horca y se colgó.
Pero, lejos de permitirle a este hombre llevar a cabo su cometido, la rama del árbol cedió a su peso y se quebró, haciendo que el hombre cayera al suelo.
Mala suerte mediante, resultó que el tipo al caer golpeó la cabeza contra el suelo y se desnucó.
¿Es esto un caso de inconscidio?
Porque él se quería suicidar, cosa que terminó haciendo pero no como él pensaba.
¿Te imaginás la cantidad de pensamientos encontrados que debe haber tenido esta persona entre que cedió la rama y finalmente murió?
Pasó de estar ahorcado a ser un deshauciado que ni eso le salió bien y luego ¡zas! tan mal no le salió y se mató.
¿Te imaginás la impotencia de no poder contar el mismo su propia anécdota a sus hipotéticos amigos?
Un desperdicio.

Juan Ignacio dijo...

Sublime.

Diego Perdomo dijo...

Muy buena palabra, Jorge!
El exonario está cada vez mejor y esta palabra desde hoy lidera mi top mil.
Un abrazo

yerbanohay dijo...

y.. hay gente que postula que la mayoria de los accidentes son en realidad "suicidios"... yo no lo sé, le cambie la pecera al pescadito y me olvide de ponerle el anticloro al agua.. el pescadito no me aviso y se murio, pobre, sera suicidio tambien eso?

Jorge Mux dijo...

The Bug: sí, es un caso de inconscidio. Pero si en el primer intento (cuando se colgó) no sabía por qué lo hacía, quiere decir fue inconscidio por partida doble y en las dos acepciones del término.

J y Diego Perdomo: gracias.

Yerbanohay: lo que usted hizo fue un piscicidio.

Anónimo dijo...

El de InX se inconsuicidó, haciéndose una manoleta. No fue accidente.

Anónimo dijo...

Hay más intentos de suicidio que suicidios efectivos, pero por definición no hay intentos de inconscidio.

El 22 de noviembre del '97, de hecho, M. Hutchence se inconscidió. Me acuerdo como si fuera hoy, porque ese mismo día murió mi perro Pocho al chocarse contra una columna que no intentó esquivarlo, otro claro caso de inconscidio.

el aerolardo dijo...

mspj, siento lo de su perro Pocho.
El inconscidio es un suicidio que intenta engañar a todos, hasta al inconsuicida.
En E! Entertainment ví a uno que jugueteando con una pistola con balas de salva se reventó el cráneo igual con la carga de la bala sin plomo.
El inconsuicidio limita peligrosamente con la pelotudez.

Juan Ignacio dijo...

Jorge, mirá el #6 de esta lista.