martes, 24 de abril de 2007

Psicógoro

(Psiqué= alma, espíritu; ágora= plaza, lugar público)

Persona que, sin estudios sobre psicología, pretende diagnosticar o aconsejar a otras basándose en frases hechas tomadas del conocimiento ordinario sobre el psicoanálisis.

El psicógoro suele utilizar frases como estas: "tiene un Edipo tremendo"; "la traicionó su inconsciente", "Ese tipo no tiene superyó".

También se llama así a quien identifica la psicología con el psicoanálisis, y a quien desprecia cualquier enfoque cognitivista basado en ciencias biológicas. Para el psicógoro, un neurólogo o un psiquiatra son vistos como enemigos. El psicógoro cree ingenuamente que todo problema mental puede ser resuelto mediante la palabra. Por eso desprecia al psiquiatra y al neurólogo: porque, según él, estos profesionales "lo único que quieren es recetarte psicofármacos".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a practicar algo de psicorogía y a decir que el autor de este blog no debe haber pasado todas las etapas de la evolución del pensamiento definidas por Piaget.

Jorge Mux dijo...

Es cierto. ¡Feliz cumpleaños, anónimo!

Jorge Mux dijo...

Anónimo: es "psicogoría", no "psicorogía"

«—x—« dijo...

Piaget también se pudo equivocar.

Anónimo dijo...

Mux, ya te lo dije, mi cumpleaños es a mediados de mayo. ¿Todavía te duele el último comentario que dejé acá? Las heridas sanan, dejalo pasar...

Jorge Mux dijo...

Anónimo, su manera de no entender los chistes lo delata. Y por más que insista, usted cumplió años el domingo 22 de abril, y yo estuve en su fiesta. ¿Recuerda a Schopenhauer?

«—x—« dijo...

Yo tampoco entiendo todos los chistes. Me voy a clavar una fluoxetina para sobrellevarlo.