miércoles, 18 de abril de 2007

Religofrénico, a

(adjetivo formado por la contracción entre 'religioso' y 'oligofrénico')

Persona que deambula de religión en religión hasta que adopta una postura ecléctica y mística, a partir de elementos heterogéneos e incluso contradictorios.

El religofrénico puede haber comenzado su carrera de fe en una religión oficial, para luego mutar hacia la creencia de que "los ovnis son enviados divinos", "Jesús fue un niño índigo" u otras formulaciones new age. Cree en la reencarnación. Suele sospechar que "la ciencia",- sea lo que fuere que quiera decir con esa expresión-, es enemiga de su fe y por tal razón trata de alejarse todo lo posible de cualquier explicación lógica, fundamentada y coherente.

La religofrenia se da especialmente entre psicólogos, filósofos, profesores de ciencias de educación y personas que han perdido su trabajo cerca de los cuarenta años y han sido abandonadas por sus parejas, o nunca las han tenido. También puede darse entre empresarios judíos.

4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YHVH dijo...

Es sabido desde años de el antagonismo tan cerrado que tiene la ciencia y la fe este es el principal elemento contradictorio de el Religofrenico y el que trata de cerrar apuntando a elementos varios (new age, paganismo, teologia, etc)

Anónimo dijo...

¿Qué decía el comentario suprimido? Ahhh... ya sé

«—x—« dijo...

Muy válida la definición; la palabra va a volverse parte irreemplazable de mi vocabulario. Pero aclaremos que no todos los religofrénicos van por ahí cambiando de creencias como de calzoncillos; algunos (y son los más peligrosos) viven toda su vida dentro de los dogmas de una sola religión, generalmente antigua, poderosa e instituida. Lo que los hace peligroso es que pretenden que su religofrenia sea contagiosa. Le envío un saludo descreído.