martes, 13 de noviembre de 2007

Obleda / Oblita

Si la palabra "moneda" se deriva del latín "moneta", que significa "recordatorio, admonición", la palabra "oblita"(del latín "oblita" = olvidada), por oposición y asociaciones semánticas afines, significa el efecto de olvidar por completo una deuda o creer que ya se ha pagado.

Cuando una persona se retira de un local comercial, llevándose los productos de su compra y olvida pagar, se dice que "pagó con una oblita (u obleda)". Si dos personas olvidan mutuamente pagarse un servicio (uno por un olvido genuino; el otro como venganza por el olvido del primero), se dice que la segunda persona "le ha pagado con la misma obleda" a la primera.

Para que se produzca una obleda, es necesario que el pagador no sólo olvide el pago, sino que ni siquiera mencione la intención de pagar.

Se llama "oblita", también, a cierta moneda que se acuñaba en Roma durante el segundo siglo de nuestra era, que servía para recordar a los traidores del imperio. En una cara, tenían la efigie del traidor y, en la otra, una enumeración precisa de los bienes que este traidor le debía al estado. Las oblitas tenían nula circulación y tan sólo poseían un valor simbólico.

2 comentarios:

«—x—« dijo...

En la península de Barataria, famosa por la peligrosidad comercial de sus habitantes, hubo un tiempo en que las obledas circularon como instrumento de transacciones. Cuando un comerciante vendía alguna clase de género, en lugar de recibir monedas del comprador a modo de pago, le entregaba obledas. Este mecanismo se basaba en razonar que si una obleda es como una moneda con valor negativo, recibir obledas sería equivalente a pagar con monedas. Por razones que los economistas de la historia y los historiadores de la economía no aciertan a entender, este sistema de comercio pronto cayó en el olvido.

The Bug dijo...

Sin embargo, yo sigo prefieriendo el Obladí/Obladá