sábado, 10 de noviembre de 2007

Soplacirios

(Palabra y definición enviadas por Julio David Auster)

(sust. m. o f., del verbo soplar y del sustantivo cirio)

Cargo que floreció en la Edad Media en las numerosas cortes que había en toda Europa, en el cual el encargado debía apagar las velas de cumpleaños de las tortas preparadas para los grandes dignatarios, evitándoles el bochorno que significaba, entonces como ahora, el no poder hacerlo de una sola vez, sobre todo cuando llegaban a una edad avanzada.

El cortesano o la cortesana que cumplía con esta tarea, debía hacerlo con elegancia y sin perder la compostura, porque en ese entonces todavía no había surgido la costumbre de cantar "Happy birthday to you" (que se compuso en el año 1895, más o menos). A cambio de ello recibía una porción igual a la del homenajeado, que siempre fue ligeramente mayor que la que se daba a los demás convidados.

La costumbre, que fue recogida por el rey Alfonso el Sabio en sus Siete Partidas, sin duda debía ser mucho más antigua porque este rey dice "como mucho tiempo ha que se celebran los llamados onomásticos en estos nuestros reynos, algunos de nuestros vasallos no aciertan a apagar los cirios celebratorios de una vez nada más, y para ello han menester que alguno de los suyos cortesanos les presten adiutorio, decretamos que dichos cortesanos reciban la merced de una lonja del pastel onomástico que no ceda en tamaño a la del suyo senyor, y que la reciba in primis (entre los primeros, N. del T.), luego de la del homenajeado, su consorte y sus herederos; si el dicho vasallo, quisiere etiam hacerle merced de algunos doblones de oro, puede hacerlo, mostrándose así liberal y magnánimo ante los suyos."