sábado, 16 de febrero de 2008

Cartoxplotar

(Palabra y definición enviadas por Julio David Auster)

(v. intr., de carta, que en este caso se refiere a la tarjeta de crédito y explotar):

Reventar la tarjeta de crédito.


Cuando la situación anímica de una persona no es de las mejores, una de las válvulas de escape más comunes es darse algún gusto postergado. Eso suele significar, generalmente, un gasto superior a las posibilidades de la persona, por lo cual se utiliza en estos casos la tarjeta de crédito, sin pensar que en algún momento habrá que pagar. El concepto de reventar la tarjeta es tan viejo como la tarjeta, hacía falta una expresión sintética como cartoxplotar.
¿Por qué se dice reventar la tarjeta? Seguramente, en el fondo, se piensa en la actitud de la rana en la famosa fábula de Fedro: quiso ser grande como un buey inflando su cuerpo y terminó reventando. El deudor hace lo mismo: quiere mostrarse poderoso gastando sin sentido, hasta que revienta la tarjeta.
En la vida real las cosas no son tan filosóficas: lo que le pasa a la persona es que se siente muy deprimida y decide que, por qué no, se va a comprar un celular nuevo, o un par de zapatos carísimos, o un viaje a un lugar en el que nunca había pensado antes. La expresión verbal es: "Ma siiiiiií, yo cartoxploto. Los gustos hay que dárselos en vida".

No hay comentarios: