jueves, 13 de marzo de 2008

Epistecripticismo

(Del gr. epistéme = ciencia, conocimiento y cryptikós = oculto)

Creencia según la cual ciertos conocimientos son demasiado complejos como para explicarlos en pocas palabras.

El epistecripticista es incapaz de dar un resumen o una breve reseña de aquello que se le pregunta; supone que, si el que pregunta no hace un estudio profundo y a conciencia, no vale la pena explicar de qué se trata. Puede decir frases como la siguiente: "no te puedo resumir cómo se juega al ta te tí en dos palabras". Si bien cree que la brevedad atenta contra la disciplina cuya elucidación se le requiere, de todos modos nunca intenta dar una explicación detallada, y por lo tanto el conocimiento solicitado permanece como una ciencia oculta y misteriosa, sólo reservada a unos pocos iniciados que hicieron el largo y fatigoso camino para conocerla completamente.

El error del epistecripticista está en creer que no es posible dar pistas aclaratorias u orentaciones. Él siente que cualquier reseña parcial es un bastardeo a sus conocimientos, y suele sentirse ofendido cuando le requieren una rápida dilucidación de su materia: "Estudié toda la vida la teoría de la relatividad, y vos me pedís que te la explique en dos minutos. Así no se puede"

A veces el epistecripticista simplemente no conoce la materia sobre la que se le pregunta, o es incapaz de encontrar las estrategias retóricas para dar una brevísima reseña con pocas palabras.

Epistecripticismo y doxáfora son dos puntos extremos en lo que respecta a la comunicación de un conocimiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si la creencia según la cual ciertos conocimientos son demasiado complejos como para explicarlos en pocas palabras hace que la persona, en lugar de no explicar nada decida explicar con una enorme cantidad de palabras inconducentes y crea que todo su palabrerío hueco es genial, qué sería???

Anónimo dijo...

se entiende lo que pregunto??

si el epistecripticista no da una explicación, cómo se llamaría el que da una explicación abusando de las palabras y que no termina de llegar a ningún lado???

Anónimo dijo...

Me hace acordar a los apuntes de sicología del CBC de la UBA.
Explicar lo que era el estructuralismo era prácticamente imposible para estos sujetos, como Piaget y sus secuaces
Odio a esta manga de chamuyeros, porque en el fondo los epistecripticistas son eso.

Anónimo dijo...

la palabra que busca el primer anónimo es "Iota"?

Jorge Mux dijo...

Se entiende, anónimo 1 y 2: la palabra que iba a aparecer mañana tiene que ver no con el "ocultar" el conocimiento, sino con "extrovertirlo", pero no con muchas, sino con pocas palabras.

Anónimo dijo...

¿*orentaciones = orientaciones que desorientan?