jueves, 17 de abril de 2008

Alicabolia

(Sust. Del lat. aliquod = algo y aboleo= desaparecer. Literalmente, "algo ha desaparecido")

Inequívoca impresión de que falta algo que siempre estuvo
.

Los hombres tenemos una especie de "percepción globalizadora", que opera reconociendo la disposición relativa de objetos con los que nos encontramos habitualmente. Por ejemplo, podemos llegar a nuestra casa y reconocer como familiar el conjunto formado por el grifo de la cocina, los cubiertos recién lavados, los azulejos de fondo y las tazas de café colocadas sobre la mesada. Pero si un día alguien, en nuestra ausencia, quita las tazas, probablemente nuestra inmediata reacción sea la de una desconcertada extrañeza: percibimos -como si tuviéramos un sentido especial para ello- que falta algo, aunque todavía no podemos reconocer qué. Esa extraña impresión de que "falta algo", es la alicabolia.

La alicabolia se da porque la ausencia de un objeto en un paisaje provoca un profundo desajuste entre lo que estamos percibiendo ( el paisaje sin el objeto) y la imagen previa que nos habíamos formado de ello. Una vez reconocido el objeto faltante, la alicabolia disminuye hasta que la nueva imagen del paisaje pasa a reemplazar a la antigua.

(Sospecho que esta palabra, así como entró en Exonario, deberá irse de él: me figuro que la psicología de la percepción ya debe haber acuñado un término para referirse a este fenómeno. Por eso, espero la cálida confirmación de los lectores)

No hay comentarios: