lunes, 4 de agosto de 2008

Enrucular

(Verbo. De rúcula = variedad de lechuga, eruca sativa. Sustantivo: enruculamiento)

(Se utiliza de manera despectiva)

Dar una innecesaria apariencia de sofisticación a una comida sencilla.

Los restaurantes que quieren jactarse de su cocina, muchas veces presentan platos pedestres y domésticos con nombres o aspectos que en el imaginario de los comensales de clase media suenan a delicados y especiales.

Una ensalada cuyo nombre fuera "Mezcla mediterránea de vegetales verdes" y que constara de lechuga crespa, lechuga romana y lechuga arrepollada. Una porción de hueso con carne que figurase en la carta como "Bistéc Grillado", acompañado de ensaladas clásicas a las que se agregará rúcula o ciboulette. Un plato de polenta con grumos y salsa espesa, pero presentado con unas hojitas de perejil picado y con el nombre de "Polenta Como En El Campo". Todos estos son casos de enruculamiento.

Los snacks y los quesos untables se han venido enruculando de a poco: asistimos ya no a papas fritas o quesos a secas, sino a papas con sabor a jamón serrano o cordero patagónico, y queso con sabor a cuatro quesos. La sofisticación en los adjetivos "serrano" y "patagónico" es excesiva (nadie podría distinguir una papa frita con sabor a jamón "serrano" de una que tuviera, pongamos por caso, sabor a jamón "madrileño"), y un queso con sabor a cuatro quesos está bordeando la paradoja.

Con pronombre reflexivo, el término se utiliza también para referirse a la vestimenta. Se dice que está "enruculada" una persona mal vestida que se pone algún accesorio muy caro y poco discreto: "Mirá cómo se enruculó la vieja para salir a hacer las compras".

La contracara no despectiva del enruculamiento es el enchefamiento.

4 comentarios:

Mily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mily dijo...

Esto es genial!!además de la comida y la vestimenta, tambien se le podría adjudicar el término a las personas que dicen cualquier pavada pero con unas palabras que, a primera impresión, parecen sumamente sofisticadas. Digo a primera impresión porque cuando uno las analiza se da cuenta de que en realidad no dijo nada verdaderamente importante. Sería algo así como "enrucular un discurso"
Podría ser no?
saludos!

Ivy dijo...

coincido con mily, pero además pregunto

POR QUÉ NO CONTESTÁS NI UN PUT* COMENTARIO?????????????????

sorry, es que me pone un poquito nerviosa

Jorge Mux dijo...

Mily: es verdad, el término puede hacerse extensivo a cualquier ámbito en el cual algo se expone como muy sofisticado.

Ivy: pido disculpas por no haber contestado los comentarios anteriores.