jueves, 11 de septiembre de 2008

Grampumbar

Las reglas de este blog -expresadas a la derecha del cuerpo de texto- dicen claramente: las contribuciones foráneas se publicarán los fines de semana. Sin embargo, esta contribución del genial Julio David Auster amerita ser publicada precisamente en esta fecha.

(de gran y pum, calco del inglés big bang, con adaptación fonética y terminación verbal):

Reproducir las condiciones del gran estallido que dio origen al universo o, en general, recrear todo tipo de acontecimientos sumamente complejos.

El 10 de septiembre de 2008 se pone en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, la sigla en francés impuesta internacionalmente) que tiene por objetivo recrear las condiciones del Big Bang y nos permitirá saber, de alguna manera, de dónde venimos. Podemos decir que los del CERN están empeñados en grampumbar la historia del universo.

Pero el vocablo encuentra uso en muchas otras áreas. Aquel que, de buenas a primeras, se encuentra enganchado con una señorita, que apareció de la nada después de una noche de copas, bien puede decir: "Por más que grampumbe lo que pasó esa noche, no puedo entender qué fue lo que yo dije que le gustó tanto a esta Fulana". O esta otra situación: "Mengano está ofendidísimo conmigo y no logro entender por qué. Hace dos días que estoy grampumbando qué fue lo que hablamos la última vez que nos vimos."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que el LHC grampumbe... de hecho creo que es otro "super evento científico que cambiará drásticamente la historia de la humanidad del cual nos olvidaremos en 6 meses" igual que el genoma humano. Hace mucho que USA no nos invade con soldados hombres-yaguareté adaptados a nuestro bioma.

¿Por qué grapumbar como hacer ruido, alaraca, etc... como por ejemplo como está sucediendo con la maquinita ésta? Mucho ruido y pocas nueces.

Mafa dijo...

Mmm no sé si va a poder grampumbar como quiere esa cosa.
Mucho grampumbe y pocas nueces.

unServidor dijo...

Un gran pum ¿sería un púmbate?