martes, 16 de septiembre de 2008

Yoliarreglo

(Adj. De la expresión "yo lo arreglo". No cambia de desinencia si se utiliza en femenino)

Dícese de la persona que se compromete a solucionar un problema y como consecuencia de su acción provoca un problema mayor.

El yoliarreglo tiene un defecto adicional: es incapaz de reconocer que, gracias a su inconsciente y buena intención, ha provocado un desperfecto más acentuado que el original. Si se empeña en destapar la cañería del baño, seguramente romperá un caño que comunica con la fosa séptica. Recién en ese momento, cuando una marejada de agua marrón inunda la casa, declarará lacónicamente: "hay que llamar a un plomero". De más está decir que, si no se le agredece la dudosa ayuda, el yoliarreglo se ofende profundamente.

Un dolicatroli puede ser un yoliarreglo.

2 comentarios:

Vachi dijo...

Tengo un electricista que además de cada vez generar una cagada mayor que la que ya había, me planta dos de las tres veces que lo cito en una semana. Y ya sea para el primer caso o para el segundo de los que ejemplifico, su comentario siempre es: "No hay ningún tipo de problema, lo arreglamos enseguida", bien para concretar una nueva cita como para solucionar el desastre ocasionado...

unServidor dijo...

Hay yoliarreglos que prometen y no cumplen. Eso hace que lo que iba a arreglarse quede para después, y el futuro nunca llegue. Consecuencia: un mal peor, porque aunque fuera el mismo, dura más.