lunes, 1 de diciembre de 2008

Parifar

(Verbo. Del latín par = igual y for = hablar. Sustantivo: parifacia [par, fatum])

Decir algo en el mismo instante en el que otra persona está hablando.

Para que se esté parifando, es necesario que las dos personas hablen al unísono y las emisiones tengan la misma duración, de modo que se logre el efecto de que ninguna de las dos pueda escuchar ningún fragmento de lo que dijo el otro.

La parifacia es perfecta cuando no sólo no pueden oírse, sino que ninguno de los dos se dio cuenta de que el otro estaba hablando. Estos casos ocurren cuando los parifantes hablan sin mirarse. Puede ocurrir que una cajera de supermercado nos dé el ticket de compra mirando el vuelto y diciendo "su ticket" en el mismo instante en que le decimos "hasta luego". Luego nos retiramos, y la cajera pensará que somos maleducados por no haberla saludado.

La parifacia es una de las mayores fuentes de malentendidos, y puede provocar que la gente se ofenda sin motivo. "Yo le hice una pregunta, pero no me contestó"; "Lo saludé y se hizo el sota". En verdad hubo respuesta y hubo saludo, pero seguramente fue tapado por otra emisión y no pudimos oírla.

Conviene aclarar que la parifacia sólo se da en el contexto de dos emisiones propiamente humanas. Si la emisión de una persona no se oye por algún ruido (un automóvil que pasa, un serrucho), necesitaremos de otro nombre para referirnos a ello.

2 comentarios:

Ana Soria dijo...

en el periodismo, en el momento de las entrevistas este problema es recurrente.

La espina dijo...

en el momento que me habla mi jermu, me re contra parifero