jueves, 26 de febrero de 2009

Sucto,a

(Adjetivo. Del latín sub = por debajo y tectum = techo)

1. Dícese de quien sólo realiza una actividad si tiene la certeza de que podrá ampararse bajo un techo.

El sucto le teme a los chaparrones inesperados y a la intemperante falta de sombra. Acepta travesías y pic nics siempre y cuando haya una cabaña, un hotel o una heladería en las cercanías. Timorato y previsor, conoce los peligros de la exposición al sol en horarios poco convenientes, y tiene un conocido que le contó que a un amigo suyo lo partió un rayo en medio de un chaparrón repentino.

2. Dícese de la actividad o la reunión que, inicialmente planeada para estar al aire libre, debe trasladarse bajo techo por culpa de un estado del tiempo adverso.

Un cumpleaños, un casamiento o un recital al aire libre muchas veces se ven amenazados por la lluvia. Sin embargo, a veces se le puede ganar una pulseada a la tormenta y, con la colaboración de los invitados, es posible trasladar la música, los caballetes y los alfajores a un garage o comedor para que la reunión no se malogre. Esa nueva reunión improvisada, apurada y en un lugar con poco espacio, es una reunión sucta.

2 comentarios:

unServidor dijo...

La primer definición es aplicable en el paso de Cristo Redentor: los empleados de la Aduana chilena se quejaban de trabajar bajo la lluvia, mientras los argentinos tenían techo. "Sucto" se volvía vocación entre nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

mira vos, toda mi vida fui muy sucta y yo sin saberlo!
mis amigos me dicen q soy una jodida....

(igual as dos palabras suenan a insulto)