martes, 30 de junio de 2009

Ceporsa

(Sustantivo. Del latín caepa = cebolla y persona = máscara)

Expresión facial de quien debe fingir una emoción que no siente.

Alguien que ha estado llorando y no desea ser descubierto, trata de imitar un estado de ecuanimidad o incluso alegría, pero algo en el rostro -no sólo las lágrimas- delata su tristeza. Lo mismo ocurre cuando, en medio de un ataque de ira o perinodia se debe fingir calma: algo en la mirada o un rictus en la boca, o quizás un tic nervioso delatan la pasión ahogada y mal disimulada. Aunque un observardor superficial puede creer en el estado emocional simulado, con un poco de perspicacia se puede adivinar el sentimiento camuflado bajo la sonrisa forzada y superficial.

El término "ceporsa" hace referencia a las múltiples máscaras con las que podemos revestir nuestra personalidad, al igual que las capas de una cebolla. Es curioso que la palabra "persona" tenga como significado "máscara" en latín. ¿Podremos mostrar nuestra personalidad desnuda, sin máscaras? Quizás eso sea como preguntar si podemos desnudar a la cebolla de todas sus capas.

1 comentario:

Franco dijo...

Buena palabra! También es llamativo que use la imagen de la cebolla, porque esa máscara debe ser lo suficientemente delgada para parecer naturalmente nosotros mismos, y lo suficientemente resistente para durar tanto como la charla en cuestión.