martes, 27 de octubre de 2009

Entroposemia


(Sustantivo. Del griego entropía = vuelta y sema = signo. Término técnico)

Reducción del espacio semántico a partir de la creación de nuevos conceptos. 

La definición no aclara demasiado, de modo que nos veremos en la obligación de explicarla.
Exonario se ha propuesto crear términos para nombrar campos semánticos que todavía no tienen nombre. Con cada concepto nuevo, se reduce el espacio posible para crear nuevos conceptos y, por lo tanto, va habiendo cada vez menos lugares semánticos. Con cada palabra nueva, el universo de posibilidades para crear conceptos se reduce. Un ejemplo sencillo: antes de la creación de la palabra "mesa", usted todavía podía inventar ese concepto. Una vez que fue creado, ya se llenó el espacio para la posibilidad de conceptualizar la noción de mesa. Si suponemos que la cantidad de conceptos posibles es limitada, con cada nuevo concepto que vamos creando queda cada vez menos por crear. La disminución de esa posibilidad creativa es producto de la entroposemia. Si creemos en la entroposemia, algún día no podremos poner nuevos nombres, ni siquiera a las cosas imaginarias.

La entroposemia es una vana especulación: el campo de conceptos posibles que aun no tienen nombre (la orfanosemia) es infinito, y no parece tener sentido decir que el espacio se va reduciendo. El concepto "mesa" sólo es una perspectiva semántica; podríamos buscar otro concepto (otra perspectiva) desde la cual darle nombre a las mesas. Cada situación de la vida humana puede generar diferentes, impredecibles y novedosas conceptualizaciones, y las situaciones son siempre distintas.
 
No confundir la entroposemia con la angusemia.

2 comentarios:

Abrujandra dijo...

No, no...te sigo pero NO TE ALCANZO.Es demasiado para mí.
Me dicen (o leo) "semántica" y me mata.
Besos brujos.

Francisco Falomir dijo...

En el ámbito empresarial se abusa de los acrónimos para nominar grupos, gestiones, áreas e incluso personas (CEO, I+D+i,S&MA, etc.) recortándose rápidamente las opciones mínimamente eufónicas o nemotécnicas.

Esta reducción del espacio de las abreviaturas posibles me produce "Acronofobia" :)