viernes, 15 de enero de 2010

Titiritarquía


(Sustantivo. De títere y del griego archeía = dominio. Adjetivo: titerarca)

Sistema de gobierno en el cual el tirano no logra que sus súbditos lo respeten o le teman. 

El titerarca puede ser un déspota que probablemente ha llegado al poder de manera ilegítima. En su haber se cuentan falseamientos, traiciones y asesinatos. Es reconocido por su ambición, su carácter inflexible y su capacidad para la rápida ejecución. Sin embargo, a pesar de que desde el trono decide imponer castigos, multas, suplicios y torturas al pueblo para atemorizarlos, sus súbditos apenas le hacen caso o no le muestran el venerable respeto que él pretende. Si elabora una proclama disponiendo que los vendedores ambulantes no pueden feriar en la calle principal bajo pena de muerte, sólo consigue que la muchedumbre proteste por lo bajo, pero sin despejar la calle. Impone el castigo a dos o tres feriantes: los ejecuta sin demora. Pero el resto de los vendedores sigue con su rutina diaria, prestando poca atención a la intransigencia de su tirano.

Existe otro titerarca con pretensiones igualmente despóticas, pero sus órdenes no son tomadas en serio no sólo por el pueblo, sino por su propia corte y su propio ejército. "Hay que ir a invadir Rusia", dice el titerarca a su comandante. "Sí, sí, algún día, quién sabe", responde el comandante. "Debemos regular el pago de los impuestos", le dice a su ministro. "Claro, por supuesto", responde el ministro sin darle importancia. Si decide ejecutar a su comandante y a su ministro, el verdugo se excusa diciendo que está ocupado, o que las hachas no tienen filo, o que hoy se ha levantado sin fuerza en los brazos para cortar cabezas, o que hace mucho frío.

La titiritarquía es un sistema en el cual el tirano es apenas un muñeco o títere que no puede ejecutar su poder. Los súbditos evaden sus órdenes y mandatos sin esfuerzo. A veces pagan con su vida, pero parece no importarles.

Un sinónimo para titerarca es titiritirano.

2 comentarios:

eli dijo...

Y los mozos de la casa de gobierno no le llevan el café, como contaban que sucedía en la era menemista cuando algún funcionario caía en desgracia y lo sabían todos antes que él.

jota dijo...

Un titerarca se parece mucho a un hombre cuya familia está compuesta de mujeres. Esposa e hijas lo forrean, a veces solapadamente, a veces de forma escandalosa.
Barreda es un titerarca al que se le soltó la cadena...
Saludos!!
-J.-