lunes, 7 de junio de 2010

Antitía

(Sustantivo. Del griego anti = contra y aitía = causa. Adjetivo: antitítico)

Aparición de algo a partir de la causa contraria por la cual debería haberse generado. 

La noción de causalidad ha sido objeto de críticas desde el siglo dieciocho en adelante. El pensador David Hume estableció que la relación causa - efecto obedece al hábito de corroborar que al suceso A le sigue siempre (y necesariamente) el suceso B. Pero, ¿por qué ocurre esto? Probablemente haya leyes que expliquen las relaciones causales, pero en realidad no hay ningún motivo para que eso ocurra. Que una bola de billar A golpee a otra bola de billar B, y que por ese golpe la bola B se mueva es simplemente un hecho que corroboramos a menudo, pero podría ocurrir que la próxima vez la bola B no se mueva, o que la bola A desaparezca como "tragada" por la bola B.
Si se puede dudar del principio de causalidad, hay espacio para proponer la antitía: un tipo de causalidad que precisamente genera lo contrario de lo que solemos esperar.
Posibles casos de antitía:
- Al raspar un fósforo no se encendería fuego: aparecería agua.
- Al dispararle a una persona, no se la mataría: se la haría nacer.
- Al dejar de comer no sentimos hambre ni debilidad: comenzamos a tener una progresiva fuerza y saciedad, las que aumentarán a medida que transcurre el tiempo de ayuno.

Si bien estos ejemplos son descabellados, existen algunos contextos en los que las relaciones causales se revelan como desconcertantes o problemáticas. Por ejemplo: se supone que, para estar bien despierto, es necesario haber dormido bien. Sin embargo, a veces, cuanto más dormimos más sueño tenemos. Como si el sueño mismo causara sueño.
Otro ejemplo: ganar cada vez más dinero, y sin embargo estar cada vez más endeudado. Para que se cumpla con este proceso antitítico no es necesario que haya inflación. 

3 comentarios:

orundellico dijo...

"Al dispararle a una persona, no se la mataría: se la haría nacer."

Muy poético.

Excelente blog, saludos.

Anónimo dijo...

An imρгesѕiѵe shаrе!
I havе just forwarded this onto a co-worκer who hаd been doіng
a little research οn this. Anԁ he in fact oгderеd me lunch becаuse
I found it for him... lol. So let me reword thіs.
... Τhank ΥOU foг the mеal!
! But yеah, thanx for spending the tіme to talk about thіs subject herе on
youг site.

Мy web blog :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Undеniably believe that ωhiсh you saiԁ.
Your faνorite rеaѕon seemed tо be on thе net
the sіmplest factor to take intо account of.
I ѕay to you, I certainly get іrked even aѕ folks thinκ about issues thаt thеy plainly ԁon't recognize about. You controlled to hit the nail upon the top and also outlined out the whole thing with no need side effect , other people could take a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Here is my web blog team-ecla.eu