jueves, 17 de junio de 2010

Inepeculio

(Sustantivo. Del latín ineps = tonto, inepto y peculium = ahorro)

1. Gasto que se realiza para gastar menos y que supera al ahorro previsto.
2. Gasto excesivo en un rubro que se realiza en el mismo momento en que se ahorra en otro rubro.

Vemos una oferta en un supermercado: el kilo de zapallitos cuesta veinte centavos menos que en la verdulería de la esquina. Por eso, con entusiasmo, nos subimos al auto y vamos a adquirir esa oferta. Sin embargo, el gasto en nafta que hemos hecho supera con mucho el ahorro de los veinte centavos por kilo de zapallito. Queremos ahorrar en energía eléctrica y cambiamos las bombillas por lámparas de bajo consumo. Ahora la factura de luz nos cuesta un diez por ciento menos. Sin embargo, hemos gastado fortunas en el cambio de lámparas, y además se viene un aumento en la energía eléctrica que vuelve inoperante la perspectiva de ahorro inicial.
En estos dos casos hemos realizado un inepeculio: hemos hecho una inversión en tiempo y recursos para adquirir un bien en oferta, pero la inversión es superior al beneficio que habríamos obtenido por la oferta.

En los shoppings y grandes cadenas de supermercado caemos -muchas veces de manera consciente- en el inepeculio. Si vamos a comprar ropa en oferta, pero luego cenamos en uno de los restaurantes del shopping, es muy probable que nuestros gastos totales superen al ahorro de la oferta. Si compramos aceite a bajo precio, pero luego (en el mismo supermercado) nos venden latas de tomate a precio más caro que el normal, en la cuenta final los costos terminarán equiparándose y habremos gastado en uno lo que habíamos ahorrado en el otro.

1 comentario:

Nati Alabel dijo...

Es necesario determinar este verbo. Yo inepeculio muy seguido :S