lunes, 19 de julio de 2010

Metasito

(Sustantivo y adjetivo. Del griego metá = más allá y sitos = comida)

Comida redundante.

A partir de la definición, es difícil interpretar en qué sentido la comida puede redundar; es decir: repetirse a sí misma de manera innecesaria.
Los ejemplos nos pueden ayudar.
Es sabido que las milanesas están hechas de carne y pan. Un sandwich de milanesa es, entonces, carne y pan con pan. Este sandwich es un metasito: un importante ingrediente se repite tanto en la base como en el relleno.

Sería metasito un pollo relleno con pollo, o un matambre relleno con matambre. Puede verse que, para que se cumpla con el concepto, el alimento debe constar de, al menos, dos partes: una base y un relleno, o un plato principal y su guarnición.

El término no se aplica cuando se repiten especias o ingredientes muy básicos como el agua o el aceite. Si la masa tiene orégano, sal y manteca y el relleno tiene orégano, sal y manteca (además de otros ingredientes) normalmente no se dice que es un metasito. En cambio, si la masa tiene harina y el relleno también lo tiene, en ese caso sí pensaríamos en una redundancia. Como puede verse, la frontera que divide a los  metasitos de aquellos que no lo son, es un tanto arbitraria y discutible.

No hay comentarios: