miércoles, 11 de agosto de 2010

Mecoder

(Verbo intransitivo. De la expresión latina medio in choreo cadere = "caer en medio de un baile")

Verse envuelto en una discusión de manera involuntaria. 

¿Cómo es posible que el comentario acerca del hermoso día soleado nos llevó a tener una álgida polémica sobre el papel de la religión en la conformación de los imaginarios hierofánicos? ¿De qué manera ese saludo inocente derivó en una furiosa contienda verbal sobre el papel del pensamiento político de la derecha en la praxis pública del estado? No lo comprendemos, pero de manera casi inevitable algo despertó la palabra equivocada, que fue retrucada por otra palabra equivocada y allí están, dos involuntarios polemistas que mecoden cuando todo lo que deseaban era compartir en silencio una cerveza helada al atardecer.

Existen personas con las que resulta inevitable mecoder, y no porque sean especialmente quisquillosas o polémicas: a veces los pequeños comentarios de cortesía son malinterpretados y desatan una respuesta ligeramente reactiva que desencadena otra hasta el desbocado agón erístico. Otras veces, uno de los dialogantes no desea discutir, pero el otro sí lo desea. En esos casos, el que no quiere entablar batalla debe ser muy precavido y esquivar con humor o indiferencia las indirectas, los gritos, las presunciones y las falacias del peleador. A veces es más fácil aceptar la discusión de manera frontal que mantener la intención de evitarla.

Para saber si alguien desea mecoder, lo más conveniente es preguntárselo de antemano. Sin embargo, si de verdad esa persona suele mecoder, es posible que malinterprete la pregunta y comience a mecoder. Puede darse el siguiente diálogo que da inicio a la discusión:

"A - ¿Usted mecode?
B - Sí, usted también me jode. Y no sabe cómo. "

3 comentarios:

el violinista amenazante dijo...

¿otra vez buscándome roña, mux? o qué, ¿pensabas que no me iba a dar cuenta de que es una indirecta para mí? ¿eh?

José Pepe Parrot dijo...

Yo he llamado a esta cuasi patología, mecoder, Síndrome Winograd: ¿vió cuando a ese impresentable le da un ataque de rabia y bronca y acomete con palabras llenas de escupitajos e hinchazón de las venas de la sién acompañado todo por un enrojecimiento general del cuerpo?, ése es el Síndrome. Y generalmente, las personas propensas a mecoder son probables candidatos a sufrir Síndrome Winograd.

Eva dijo...

Mecoder es una actividad habitual en ciertos muros de facebook.