miércoles, 27 de octubre de 2010

Necesitoso

(Adjetivo. De necesidad)

1. Dícese de quien exhibe una necesidad que no tiene ante quienes sí tienen esa necesidad.
2. Dícese de quien se queja por un mal que es insignificante en comparación con el mal de quienes lo escuchan quejarse.

Sólo pueden ser necesitosos quienes tienen cierto poder. El jefe necesitoso se queja ante su secretaria, diciéndole que no le alcanza el sueldo, que le vendrían bien tres o cuatro mil pesos más. La empleada cobra cinco veces menos que el jefe, pero siente cierto remordimiento y puede que acceda a prestarle parte de su aguinaldo. El profesor le dice a su auxiliar: "No puedo dar la clase del martes yo solo; me vendría bien que alguien me dé una mano". El auxiliar -quien da todas las clases del resto de la semana- se siente en la obligación de ayudar a su superior, y seguramente terminará dando también la clase del martes. El hombre saludable necesitoso se queja de un dolor de cabeza frente a alguien que está sufriendo un ataque cardíaco.
El necesitoso actúa de manera inconsciente y no por maldad; no se da cuenta de que sus lamentos resultan obscenos e irritantes ante el más pobre, el menos poderoso o el dolorido. Lo curioso es que muchas veces obtiene lo que se propone. Un magnate necesitoso que se quejara por lo caro que está todo, podría lograr que la gente pobre dijera con cierta genuina congoja: "pobre hombre, la plata no le alcanza para nada"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, ¿puedes añadir en los pie de post la opción de Twitter, para enlazar tu blog y cada artículo allí?
Gracias

Gabriela

Jorge Mux dijo...

Ya está.
Saludos.

yerbanohay dijo...

Me acuerdo hablar con una amiga de otra y que ella me cuente: no sabés la fulana, lo terrible que le pasa! La aceptaron en el laburo, pero no en el puesto que ella buscaba, pobrecita!! (Aclaro que mi amiga es una profesional que como no pudo revalidar su titulo de dentista trabaja de pedicura y su amiga es una arquitecta que acaba de llegar a Europa hace tres anhos e intentaba conseguir un puesto en un estudio importante alemán...)Pero la Fulana en cuestion se victimiza tan bien...!!

florencia sabatella dijo...

agudísimo lo suyo,
excelente blog!
f
http://dichaflor.blogspot.com/