jueves, 24 de marzo de 2011

Entrequete

(Sustantivo)

Actividad que se realiza a las apuradas y que demora alguna otra actividad más importante. 

Es famosa la queja de los maridos por los entrequetes de sus esposas: "Marta, la función en el teatro empieza a las nueve. Entre que te bañas, te peinas, te maquillas, te pruebas un vestido y otro, llegaremos tarde"

Las comprobaciones de último momento antes de salir de casa o acostarse, también forman parte de los entrequetes: "Ya estoy saliendo, pero entre que cierro la llave del gas; compruebo que el gato tenga comida, me fijo si llevo los libros que necesito, si tengo pañuelo y papel higiénico, si llueve o hay sol; entre que confirmo todas esas cosas, me demoro más de lo esperado"

A veces los entrequetes nos abruman y se vuelven recursivos: pueden aparecer nuevos entrequetes dentro de un entrequete. Puede que, al momento de comprobar si la puerta del patio quedó cerrada con llave, descubramos que se ha roto la cerradura y debamos improvisar algún desesperado y grosero mecanismo para mantenerla cerrada.

1 comentario:

IBelchior dijo...

Senhor Professor Jorge Mux,


Belíssima ideia o seu Exonário, do qual já adotei algumas palavras muito divertidas (formiciar-se e circunviar). Dou-lhes os parabéns pela ideia e pela sua palestra no TEDxRosario, que me encontro a traduzir.

Nesta definição da palavra "entrequete", o Senhor Professor não explica a formação da palavra, o que dificulta a tradução. Pode fazer o favor de a explicar?

Com os melhores cumprimentos,

Isabel Vaz Belchior
Portugal