viernes, 27 de mayo de 2011

Narcomedia

(Sustantivo)

1. (Del griego narké = adormecimiento y kommoedia = obra dramática)

Representación teatral en la cual cada uno de los actores está dormido y ejecuta sus intervenciones en un estado de sonambulismo.

Por extensión, se llama narcomedia a cualquier interacción entre sonámbulos: si dos o más personas que padecen sonambulismo se encuentran en una plaza durante la madrugada, se sientan en un banco, se convidan caramelos,  y mantienen un diálogo coherente y prolongado, se dice que han interpretado una narcomedia.

Las narcomedias tienen un curioso efecto: ninguno de sus protagonistas tiene conciencia de haber participado de ellas.


De manera derivada, también, puede llamarse narcomedia a la obra de teatro intencionadamente aburrida y monótona que provoca el sueño de la mayoría de su público. 

2. (Del griego narké = adormecimiento y del latín media = medios de expresión. Úsase como sustantivo colectivo)


Sistemas de comunicación que dejan sus mensajes mientras sus destinatarios duermen.

Canales de televisión cuyos televidentes son personas que están dormidas serían ejemplos de narcomedia. Se puede justificar la necesidad de narcomedia apelando a esa dudosa y no corroborada hipótesis según la cual, mientras se duerme, se aprende (o se adoctrina) mejor porque la información se almacena sin filtros en el inconsciente.

1 comentario:

José Pepe Parrot dijo...

Sobre la primera acepción, diré que se parece peligrosamente a mi hogar de mañana.
Obras intencionalmente aburridas, conozco películas, "Nadar Solo" por ejemplo, aunque no sé si la intención de Ezequiel Acuña fue hacerla aburrida o es sólo expresión de su capacidad como director.
Sobre la segunda acepción, como sustantivo colectivo, pensé en la hipnopedia, le juro.