jueves, 26 de enero de 2012

Encerecer (se)

Julio Cobos, político argentino encerecido.
(Verbo. De en- y cero)

1. Multiplicar una cifra por cero.
2. Ocupar una posición equiparable a la del cero a la izquierda de un número: Alberto podría haber sido el actor principal de la obra de teatro, pero prefirió ser el acomodador.
3. Realizar un conjunto de acciones cuyo resultado final es la invisibilidad de tales acciones y del sujeto que las realiza: Trabajó una semana preparando la torta para el cumpleaños, pero el día de la fiesta llegó la nuera con una mesa dulce comprada que se llevó todos los aplausos.  
4. Aparecer en una reunión junto a alguna persona más brillante, elocuente o bella que uno: José hoy vino con su amigo Adrián. Todas las miradas estaban puestas en la larga cabellera rubia de Adrián, quien no paraba de contar anécdotas asombrosas con humor. José quedó encerecido al lado de él
5. Desaparecer misteriosamente de un ámbito (laboral, político, televisivo) después de haber tenido una notoria participación en él. Por lo general, se aplica a personas que se hicieron famosas por sus polémicas: ¿Alguien sabe qué le pasó a Pedro, que ya no se pelea con nadie por el Facebook?   
6. (Dicho de las obras de un escritor o pintor) Quemar o destruir todas las obras: No quiso divulgar sus trabajos y antes de morir decidió encerecerlos.

No hay comentarios: