martes, 31 de enero de 2012

Exolepto

(Sustantivo. Del griego exo = fuera, del exterior y leípo = dejar)

1. Pieza que suele sobrar después de armar un mueble.
2. Pieza que suele quedar afuera después de arreglar un artefacto.

Los muebles que vienen embalados traen todas las piezas y las instrucciones necesarias. Sin embargo, siempre hay alguna madera (o plástico o tornillos, o lámina, o metal) cuya colocación y utilidad resultan insondables. ¿Para qué sirve esa cajita cuadrada que viene con las maderas del futón? ¿Por qué hay un trozo de tela entre los materiales para construir una cama de hierro? ¿Dónde se pone el pituto de plástico que supuestamente va en las puertas del placard? Aunque las instrucciones indican algún uso de ese exolepto, no podemos descifrar dónde va, cómo se coloca ni por qué habría de ser útil.
Lo mismo ocurre cuando desarmamos un reloj y lo volvemos a armar: siempre (y esto es una regla general), siempre hay alguna pieza que no puede volver a colocarse.

El término también puede utilizarse para las piezas que quedan afuera después de armar una carpa. No se aplica, desde luego, a una pieza que es efectivamente sobrante: para que sea un exolepto, se necesita que la pieza tenga una verdadera función en el sistema.

No hay comentarios: