jueves, 15 de marzo de 2012

Rubinodia

(Sustantivo. Del latín rubeus = rojo, rubio e inodia = enojo, odio)

Color rojo que dicen ver algunas personas cuando se enfurecen. 

Algunas personas argumentan que, antes de experimentar un episodio de cólera, su campo visual se vuelve de color rojo sangre. Esa experiencia emotivo-visual es la rubinodia.  Es de suponer que durante la rubinodia se pierde el juicio, y que el color rojo del campo visual es producto de un enojo de enormes proporciones.  Quienes la padecen, se comportan como toros encrespados y cometen un acto violento e irracional mientras les dura. A veces se justifican diciendo que "veían todo rojo", como si eso bastara para explicar por qué desollaron al gato, acogotaron a la vecina o incendiaron el jardín de infantes.

3 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Mi querida compañera padece de Rubinodia. Aunque por el momento no ha tenido ninguna reacción extrema del orden de, por ejemplo, agarrar a cacerolazo limpio a su compañero. Espero que no ocurra, aunque dada la definición, desde ahora procuraré no enfurecerla (aunque la Rubinodia puede originarse en cualquier insterticio de la vida cotidiana y no necesariamente motivada por las imprecisas acciones del hablante).

Mariam dijo...

Que me digan "compañera" también me hace ver rojo.

:-)

gen71 dijo...

No había una canción que había compuesto un dentista, que decía en su estribillo algo así como:

"ay! me sube la rubinodina
cuando me llamás conchita y me miras
y no lo quita la aspirina
no,suero con penicilina
es un amor que a corchazos termina..."